lunes, 4 de enero de 2010

Trilogía del cristo clonado

Continuando con la trilogía del Cristo clonado, que inició con A su imagen, la segunda y última parte de la saga reciben los nombres de El naimiento de una era y los actos de Dios. Mi sentimiento hacia la trilogía en un principio si bien no era totalmente favorable, tenía expectativas de que mejorara conforme fuera avanzando la historia. Sin embargo, ya hacia el final, debo decir que me quedo con una decepción sobre el mismo u___u, pero vámponos por partes:

nacimiento_de_una_era_trilogia_del_cristo_clonado_2 Después de que Christofer Goodman aparece triunfalmente para impedir que se desencadene una terrible guerra que acabaría con una gran parte de la población, la opinión popular le concede llegar a dirigir las Naciones Unidas, y bajo su mando la humanidad tiene una etapa de crecimiento y esplandor sin igual en la historia, aunque para el pueblo judio (graaaan cliché…), implica una separación casi absoluta del resto del mundo, y mientras el resto de la poblacíón se empieza a alejar de Dios, y éste y sus ángeles y profetas se cansan de advertir al mundo sobre sus acciones, un escenario apocalíptico se cierne sobre la tierra. Aquí hay que reconocer que si bien está predecible (todo basado en las escrituras bíblicas), la narración del apocalipsis de maneras más o menos creíbles y factibles le dan un buen toque al libro, que a mi parecer es el mejor de la serie. En general fuera de muertes al por mayor y grandes desgracias sobre el mundo, en el libro no pasa gran cosa, e incluso es el más corto de los tres.

actos_de_dios_trilogia_del_cristo_clonado_3 En el libro final de la serie, el mundo (o lo que queda de él) se aleja cada vez más de Dios y sus reglas, moviendose hacia el libre adbeldrío y liberandose de la “esclavitud” a la que ha sido sometida durante tantos siglos. En este libro, Decker, el reportero que cubre el análisis de la sábana santa, retoma protagonismo, y desempeña un rol importante en la etapa final de la historia. Hacia la mitad del libro (si no es que antes), la dirección que toma la historia es más que evidente, sólo queda la duda sobre la manera en que será puesta en práctica por el autor. Desafortunadamente, lo hace de la manera más chafa y absurda de todas, rebajando al “malo” de la historia en un villano de película chafa cualquiera, en el que sin más revela sus planes al protagonista antes de matarlo, para satisfacción personal. El capítulo final francamente casi me hizo vomitar y me decepcionó mucho como después de haber llevado la historia bien durante 2 libros y medio, se haya ido por el camino más fácil y recurrido a más clichés e historias predefinidas sobre el tema.

En fin, para mi gusto, La trilogía del Cristo clonado es un libro simple de leer, mantiene bastante cohesión en su historia, su narrativa es muy buena, y su capacidad descriptiva para adaptar el apocalipsis biblicos a hechos más o menos creíbles desde el punto de vista modernista es bastante buena. Su punto debil, como ya he dicho antes, es a mi parecer que le faltó algo de “valentía” o “creatividad” al escritor para darle un buen fin a la histora, y que no pareciera que se rindió ante la falta de ideas y truncado la historia de golpe y cayendo a usar historias prefabricadas.

2 comentarios:

  1. bah, desde el principio aclaró que el fin iba a ser así... pero te gusta quejarte =P

    ResponderBorrar
  2. en serio? creo que esa parte me la brinqué entonces xDD

    ResponderBorrar